Los concejales municipales del partido de Gobierno, Psuv, en Mario Briceño Iragorry (Aragua) y de Maturín (Monagas), destituyeron a los alcaldes Delson Guarate y Warner Jiménez, respectivamente y proclamaron nuevas autoridades la tarde de este viernes, según denunció el partido Voluntad Popular.
Guarate está detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide luego de que el Gobierno lo acusara de delitos ambientales, posesión de armas de guerra y asociación a delinquir. Jiménez se encuentra en la clandestinidad tras haber sido señalado por presuntos actos de corrupción. Ambos denuncian que son perseguidos polícos porque militan en el partido Voluntad Popular.
Freddy Guevara, coordinador nacional de VP, calificó las destituciones como un golpe de Estado al pueblo venezolano y a la Constitución. Explicó que, según el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Municipal, el alcalde debe designar una autoridad encargada los primeros 15 días y al pasar los 90 días, el Concejo Municipal deberá declarar la falta absoluta o esperar la nominación de algún integrante de la alcaldía.
El oficialista Brullerby Suárez se “autoproclamó” alcalde de Mario Briceño Iragorry; hace varias semanas Alicia Loreta fue designada como la autoridad encargada. Por su parte, el también representante de las filas rojas Wilfredo Ordaz se ocupará de la gestión municipal de Maturín.