“El que ande causando los incendios en el vertedero no está pensando en las personas que nos vemos afectadas por esto. Es demasiada gente la que se está enfermando, desde una simple gripe hasta problemas con asma está dando por ese humero”, comentaba Carmen Benítez, habitante del sector Palo Verde quien es afectada por el humo que sale desde el sábado del vertedero de Morán en la vía a el Tocuyo.
El estrago que ha causado el humo en los habitantes a hecho no sólo que se enfermen de los pulmones, sino que algunos queden hasta roncos o sin poder salir de sus casas.
“Yo tengo un vecino que sufre de enfermedades pulmonares y cada vez que el humo se estanca en el sector dos de Palo Verde tiene que encerrarse hasta que pase. Una vez estuvo el humo estancado por una semana y para todos fue horrible pero para él fue peor porque no podía salir”, dijo Vidalina Castillo, habitante de Palo Verde.
Sin embargo, hace unos 10 años atrás, la situación del vertedero Morán no era esa. Pues el ex alcalde Fidel Palma había impulsado un proyecto de rehabilitación del sitio. “Esto parecía un parque. Hasta provocaba traer a los chamos a pasear bicicleta. Antes las mujeres de la comunidad se organizaban y a las 5 de la tarde hacían ejercicio aquí en el vertedero”, aseguró Elio Galindez, habitante del sector los Haticos que queda a menos de medio kilómetro de la entrada.
“Este año nada más se han dado entre cuatro y cinco incendios. Todos hemos salido afectados. El sábado tuve que sacar a mi esposa para una emergencia porque no podía respirar por el humo que estaba llegando a la casa”, relataba Elio mientras caminaba por los patios desiertos e incendiados del vertedero de donde se expedía un olor tan fuerte que podía dificultar la respiración de quien pasara justo frente al humo.
Como medida de protesta el consejo comunal de Palo Verde ha trancado con un candado las dos entradas que tiene el vertedero y después de las 6 de la tarde se restringe el paso a todos los camiones que quieran ingresar al sitio.
“Hemos denunciado todo lo que está pasando desde hace más de un año. Ahora estamos haciendo unas mesas de trabajo con la alcaldía pero esperamos que los resultados sean pronto”, dijo Zuleima Guédez.